miércoles, 27 de enero de 2010

Amores altamente peligrosos.




Luego de abandonar este blog por un largo rato y dedicarme a escribir, pensar y analizar en personalidades complejas y en momentos agradables que por alguna razón terminaron complicándose. Decidí retomar este espacio, que nuevamente inicio por el empuje sin saberlo de “mi extraña amiga”.

Hoy quiero contarles de un libro que comencé a leer en la sala de espera de mi odontólogo a las 7:16 AM de un día sábado, cuando increíblemente tenía 9 personas por delante, las que por deducción habían llegado quizá a las 6 de la mañana o antes.
Entendí que me quedaba mucho por esperar, y más aún tomando en cuenta que la doctora no había llegado. Saqué mi libro tratando de concentrarme y olvidarme del sonido del televisor de la sala que casi aturdía y que nadie veía pero que tampoco nadie tomaba la iniciativa de bajar.

Amores altamente peligrosos, es el titulo de uno de los más recientes libros de Walter Riso, que adquirí luego de una indecisión por no saber si llevarme otro con un enfoqué totalmente diferente. Finalmente me llevé los dos y no he terminado ninguno, como suele pasar por un buen tiempo hasta que me engancho. Este libro me enganchó como varios de sus trabajos.

¿Por qué tanta gente elige la persona equivocada o se enfrasca en relaciones tan peligrosas como irracionales? Con esa interrogante introduce el autor el libro. Pregunta que inmediatamente me hizo asentar y sonreír con un poco de decepción. Mientras seguía leyendo más me gustaba. Entre muchas reflexiones introductorias como que: “a veces el ser humano cree que el amor es infalible y olvida algo elemental para la supervivencia amorosa: que no todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar”.

Es cierto a veces nos enfrascamos, luchamos contra todo por mantener una relación que no nos hace bien, por las razones que sea, por amor, pasión, cariño, cualquier tipo de sentimiento, pero en los últimos que pensamos es en nosotros.
Lo que trata de describir o demostrar el autor son algunas características difíciles de entender y abordar incluso para los que están enamorados del amor.

“Estilos afectivos disfuncionales que desgastan al otro y le quitan su energía vital, lo acaban lentamente o lo confunden, hasta el punto de sentirse irracionalmente culpables o creer que sufrir por amor es un hecho normal y generalizado, como si amar y ser víctima fuera la misma cosa”.

Que frase tan sencilla y profunda, tan real…..muy real, algunos lo aceptan otros por el contrario piensan que es exagerado y que no le pasa ni les pasará jamás y sin darse cuentan están envueltos en una situación como esta.
Otras de las frases que me gustó y me hizo reflexionar, no sólo por mi, por mis amistades y cuentos diarios que escuchas sin querer o por simple curiosidad, fue la siguiente:“ Cualquier vinculo afectivo donde nuestros valores esenciales se vean amenazados es contraindicado para nuestra felicidad”. Esta suele ser más común y obviamente está estrechamente relacionada con la cita anterior.

Es típico escuchar: “ bueno nada, me toca sacrificarme, para eso somos una pareja”; “ yo se que me ama, pronto va a terminar con su otra relación;“ me gritó pero en el fondo tenia razón” o peor aún “ bueno me llegó a pegar pero no con mucha fuerza y no lo volverá a hacer”. Increíbles pero existen y como estos ejemplos muchos más.
¿Pero por qué nos empeñamos en seguir con este tipo de relaciones desgastantes y tristes? será por respuestas como estás: bueno no importa yo lo amo; es el último tren ya estoy vieja; nadie me va a hacer sentir como él. Respuestas verdaderamente falsas que no nos damos cuenta en un principio y que cuesta aceptarlas.

Bien, para seguirles contando del contenido del libro, el aporte que pretende hacer el autor es que luego el lector sepa reconocer cuáles son esos estilos afectivos negativos a los cuales no debemos aferrarnos y finalmente poder tomar decisiones más sanas e inteligentes. Una simple guía que podemos tomar en cuenta u omitir.
Seguramente muchos hayamos tenido contacto o una relación con alguno de estos personajes tóxicos. Según Walter Riso hay 8 estilos afectivos, considerados peligrosos para nuestro bienestar emocional.

Histriónico/ teatral(hostigante)

Paranoico/vigilante(desconfiado)

Pasivo/agresivo(subversivo)

Narcisista/egocéntrico (egoísta)

Obsesivo/compulsivo (perfeccionista)

Antisocial/pendenciero (violento)

Esquizoide/ermitaño ( indiferente)

Limítrofe/inestable(caótico)

Todos se oponen al amor pleno y saludable que buscamos. A simple vista es complicado identificar a un personaje que pasó por nuestras vidas, al novio de una de mis amigas, o a nuestra actual pareja.

A lo largo del libro, Riso explica de manera bien especifica y con ejemplos reales cada uno de estos casos. Aún no he terminado de leerlos completos pero en cuanto lo haga, haré un resumen y lo compartiré con ustedes.

Por ahora los dejó con esta frase que señala es autor: en este libro “podrías descubrir que el problema está en ti y no en la persona que amas”.

2 comentarios:

  1. jjajajajajaj nuevamente tu extraña amiga, es decir yo!!! estuve a punto de ponerle ese fondo a mi blog! quedó cool!!! Sólo diré que, aunque nos fastidie, Walter Riso tiene razón!

    Gracias a Dios, siempre llega el día en que te despiertas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu información Andrea, es muy valiosa para mi, que ando desquiciada buscando el libro que desapareció de mi biblioteca y necesito refrescar datos.

    ResponderEliminar